viernes, 28 de febrero de 2014

Los Partidos y la democracia participativa

Los Partidos y la democracia participativa


En los debates sobre las dificultades que acosan a las democracias contemporáneas un tema recurrente es la falta de participación política de los ciudadanos . Pero esto es una paradoja, porque lo que todavía hace de la democracia un sistema político que aún imperfecto, sea la única en la que a todos nos gustaría vivir, es precisamente la promesa implícita en la idea de democracia , de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos .

John Dunn escribió que "el poder y el atractivo de la idea de democracia proviene de su promesa iintrinseca de hacer de la vida de una comunidad algo que se ha deseado y elegido [ ... ] En una sociedad democrática, los individuos, el pueblo , el demos , es decir, los miembros de la sociedad , deciden lo que hay que hacer y de esta forma decidir su destino " (J. Dunn, Prólogo , en la democracia. Historia de una idea política , Marsilio , Venecia, 1995 , pp.20 -21) .

En otras palabras , el encanto ineludible de la democracia es en esta promesa de poder , de diferentes maneras, de decidir su propio destino , de participar en la decisión sobre los asuntos que afectan a nuestro destino. Ciertamente, los Estados democráticos , en diferentes períodos históricos , que tienen más o menos el aumento o disminución de la distancia entre la realidad y la promesa. La pregunta es, entonces , sobre todo en los últimos años , la distancia entre la práctica de la democracia y su promesa es cada vez más grande.

Fenómenos complejos que han conducido en el arco de más de cincuenta años, al final de los partidos de masas y al imponerse los partidos con un programa para luego pasar a los partidos personalistas . La secularización , la erosión de las creencias, de las convicciones y modelos de comportamiento relacionados con valores como la religión, la libertad , la solidaridad y la igualdad, el hecho de que los partidos de masas, han erróneamente ocupado partes de las instituciones públicas, la declaración después de que el fin de la Guerra fría, un mercado global que impone criterios de selección y las pautas de comportamiento, se encuentran entre las principales causas de la transformación de las formas de partido actuales.

Guy De Borde publicó en 1967 , La sociedad del espectáculo : el espectáculo de la sociedad y la política se indicó como una nueva amenaza a la democracia. De Frente al espectáculo político se ha difuso una percepción generalizada de que los contrastes entre tal o cual político rara vez son capaces de tocar los verdaderos problemas que afectan la vida de los ciudadanos : la participación política, el elemento central de la democracia arriega de convertirse en mera pasividad de frente a la representación televisiva y mediatica de la política.

La pregunta crucial es entonces la de encontrar los caminos para recrear formas de participación activa de los ciudadanos :por ejemplo la implementacion de primarias en los partidos seria un paso trascendental para permitir que ciudadanos que no pertenecen a las estructuras partidarias puedan postularse.La idea de que la democracia participativa expresa es la de una relación fructífera entre los ciudadanos y la sociedad con las instituciones de la política, en este sentido dar espacio a la sociedad civil, con su riqueza de los lazos, los valores y la creatividad es el antídoto contra la la indiferencia y pasividad en la política.

Sturzo , en un libro de 1935 , la compañía , su naturaleza y las leyes , desafiando el énfasis fascista en la centralidad absoluta del Estado , declaró explícitamente que la sociedad es el fundamento de la política y que se trataba de " una proyección múltiple, simultánea y continua de los individuos. " Su defensa decidida y valiente de la democracia , expresava de hecho la creencia de que ,DEMOCRACIA PARTICIPATIVA es más que cualquier otra forma política , es aceptar y permitir la expresión de múltiples fuerzas e individuos de la sociedad  .

Flavia Nardelli
Secretario General del Instituto Sturzo



No hay comentarios:

Publicar un comentario