sábado, 28 de diciembre de 2013

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN BUENOS AIRES

La CABA tiene su primer movimiento que lleva adelante la Democracia Participativa.

PARTIDO DE LA RED





Una agrupación cívica basada, no en ideologías sino en programas, en proyectos, una estructura de movimiento sin lideres, sino con solida base en la democracia participativa.. donde todos los ciudadanos de manera trasversal puedan promover, difundir, trasformar y ejecutar los proyectos, las ideas.....

Esperando que esta se traslade a todos los rincones del país.


Sobre el Partido de la Red

¿Qué es el Partido de la Red?


El siglo XXI es muy diferente al siglo XX. La introducción de la tecnología a nuestra vida cotidiana han desatado un cambio cultural que no tiene vuelta atrás. Tenemos nuevas experiencias, nuevos aprendizajes.

Internet modificó la manera en que nos relacionarnos, creamos y producimos. Pero no entró en un espacio fundamental: la Política.

El Partido de la Red nace para proponer algo políticamente nuevo: usar internet para crear diputados más permeables, más controlados, más orientados a las ideas.

Queremos canalizar la energía de los cientos de miles de ciudadanos que se encuentran diariamente en la Red. Para eso, vamos a poner todos los proyectos de ley que se voten en la Legislatura en nuestro sitio web: los vamos a explicar, los vamos a debatir y los ciudadanos los van a votar.

El compromiso de nuestros representantes es respetar TAL CUAL ese mandato. Si una mayoría de los ciudadanos decide que hay que votar “SÍ” en una Ley, vamos a votar “SÍ”.

Así, mediante un software (#DemocracyOS), el Partido de la Red propone un cambio cuantitativo y cualitativo en la forma de participar de los ciudadanos: queremos tender un puente entre representantes y representados para ponerlos, literalmente, a un click de distancia.



¿Qué los diferencia de un partido político tradicional?


Nos diferenciamos de los partidos tradicionales en la manera de ejercer la política y en el rol que queremos que tengan nuestros conciudadanos en la vida política. Propononemos un nuevo ejercicio ciudadano, más abierto y activo, que depende del flujo continuo de información transparente. No queremos llegar a la legislatura para legislar nosotros, queremos llegar para que vos puedas legislar.

El Partido de la Red es el representante local de un movimiento global que propone la utilización de las nuevas tecnologías para la democratización de la vida pública.
¿Lo que proponen es gobernar vía las redes sociales e internet?

Una definición así, banaliza la propuesta. Lo que queremos es aprovechar las nuevas tecnologías para empoderar a los ciudadanos, vencer las limitaciones de espacio y tiempo que nos impiden encontrarnos, y debatir en el marco de una asamblea masiva. Entendemos las nuevas tecnologías como un medio para conectarnos, encontrarnos y agruparnos en función de intereses comunes. Lo que internet nos da es la oportunidad de informarnos, proponer y debatir (a muy bajo costo y a escala masiva) asuntos que afectan nuestra vida cotidiana.

¿Son de izquierda, de derecha o de qué?


El Partido de la Red vota en función de su inteligencia colectiva, de la toma de decisiones en red. Dado que la posición del PartidodelaRed frente a cada tema se decide colectivamente, su alineación política será dinámica y dependerá de los ciudadanos que participen en cada una de las proyectos de ley en debate.

El Partido de la Red construye su posición política en base a la adhesión o rechazo de proyectos e ideas. Los pares pueden configurar y re-configurar sus grupos de pertenencia ante cada propuesta política en particular.

¿Tienen algún vínculo con otros partidos políticos?


No tenemos ningún tipo de alianza, frente u otra vinculación con el resto de los partidos. Nuestra propuesta es nueva, dialogaremos y compartiremos experiencias con todos aquellos que estén interesados en ideas para mejorar la vida en la Ciudad de Buenos Aires.


¿Qué es Democracia en Red?


La #DemocraciaEnRed busca abrir el ancho de banda de la participación ciudadana (hoy limitada a votar cada 2 años), incorporando el uso de las nuevas tecnologías digitales. La #DemocraciaEnRed habilita que se pueda votar directamente sobre cualquier propuesta o, al menos, delegar el voto a un delegado-conocido (un proxy) en determinado tema específico.

Experiencias previas de este estilo, aún escasas, fueron denominadas "democracia liquida". El Partido Pirata en Alemania utiliza internamente un software denominado "Liquid Feedback" para las tomas de decisiones partidarias.

El rasgo distintivo de la #DemocraciaEnRed es que permite una delegación horizontal en un esquema de abajo hacía arriba. Dentro de nuestro software, uno puede delegar su voto tanto a un amigo de confianza como a un representante formal. La intención es potenciar los nodos mas idóneos frente a temas específicos y que les competen. De esta forma, se teje (y se re-teje) una red de influencias orientada a crear inteligencia colectiva. Desde luego, cada persona retiene el derecho sobre sus opiniones y, siempre que uno lo desee, puede retomar el poder sobre la decisión sin pedirle permiso al delegado.
¿Promueven una democracia directa?

No, sino que proponemos un híbrido entre democracia directa y democracia representativa. Queremos fortalecer y mejorar la calidad de la democracia representativa a partir de mecanismos más potentes de participación ciudadana. Buscamos acercar, fortalecer y mejorar el lazo entre representante y representado, convencidos de que el resultado será una mejor práctica política.


Para mas informacion http://wiki.partidodelared.org/index.php/FAQ_-_Todas_las_Preguntas_Frecuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario